Artículo publicado por Logopèdia a Domicili, servicio especializado de Logopedia a domicilio en la provincia de Barcelona.
Son muchas las causas
o alteraciones que pueden dificultar un desarrollo correcto del lenguaje
y el habla durante el proceso de adquisición de estos aspectos tan
importantes para la comunicación.
Aunque el ritmo evolutivo de cada niño es diferente, no debemos olvidar que, cuando más temprano tratemos las alteraciones o dificultades en los niños, más fácil será obtener unos resultados óptimos.
Aunque el ritmo evolutivo de cada niño es diferente, no debemos olvidar que, cuando más temprano tratemos las alteraciones o dificultades en los niños, más fácil será obtener unos resultados óptimos.
Así pues, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta para
saber si un niño tiene algún tipo de dificultad?
Una de las dificultades más frecuentes que tratamos los logopedas son las dislalias o bien dificultades en la pronunciación de uno o más sonidos, resulta las dislalias más frecuentes las propias de la / r / especialmente múltiple como / carro / o / terraza /, que a menudo se convierten en / cago / o / tegaza /. Otro error común es en la / s / o en el sonido muchas veces puede ser sustituir por el sonido / z / o por / sh /. Para saber cuándo es necesario un tratamiento logopédico de la producción de un sonido, hay que saber cuáles son las edades de aparición de los diferentes fonemas de la lengua catalana y castellana:
Una de las dificultades más frecuentes que tratamos los logopedas son las dislalias o bien dificultades en la pronunciación de uno o más sonidos, resulta las dislalias más frecuentes las propias de la / r / especialmente múltiple como / carro / o / terraza /, que a menudo se convierten en / cago / o / tegaza /. Otro error común es en la / s / o en el sonido muchas veces puede ser sustituir por el sonido / z / o por / sh /. Para saber cuándo es necesario un tratamiento logopédico de la producción de un sonido, hay que saber cuáles son las edades de aparición de los diferentes fonemas de la lengua catalana y castellana:
Cuando este sonido no
se produce a la edad esperada es cuando resulta necesaria la intervención
por parte del logopeda. Cuando el sonido no se produce y se encuentra
por debajo de la edad esperada se considera una Dislalia Evolutiva,
que se correspondería con lo esperado.
Las causas de las dislalias son variadas, pueden ser debidas a problemas de discriminación auditiva o bien a dificultades de tipo orofacial (falta de tono muscular en la lengua, postura de reposo de la lengua inadecuada, respiración superficial, ...).
Las causas de las dislalias son variadas, pueden ser debidas a problemas de discriminación auditiva o bien a dificultades de tipo orofacial (falta de tono muscular en la lengua, postura de reposo de la lengua inadecuada, respiración superficial, ...).
El tratamiento precoz
de las dislalias es una de las mayores garantías de su corrección.
RETRASO DEL LENGUAJE:
Los niños que presentan
un Retraso Específico del lenguaje (RELL), son aquellos que inician
el habla hacia los 2 ½ - 3 años, es decir, un año y medio más
tarde de lo que sería esperado.
Inician P3 con la combinación de 2 palabras o al inicio de la frase simple, lo que significa que inician la escolaridad con un perfil bajo o mínimo en todos los niveles del lenguaje, pero los más afectados son los dos primeros:
Inician P3 con la combinación de 2 palabras o al inicio de la frase simple, lo que significa que inician la escolaridad con un perfil bajo o mínimo en todos los niveles del lenguaje, pero los más afectados son los dos primeros:
Fonológico (pronunciación):
pronuncia de forma incorrecta ciertos sonidos o no los dice.
Morfosintáctico (confección de oraciones): se expresa con frases cortas y sencillas.
Semántico (adquisición de vocabulario): vocabulario insuficiente para su edad y normalmente se trata de un léxico de alta frecuencia.
Morfosintáctico (confección de oraciones): se expresa con frases cortas y sencillas.
Semántico (adquisición de vocabulario): vocabulario insuficiente para su edad y normalmente se trata de un léxico de alta frecuencia.
Pragmático (uso práctico
del lenguaje): pocas habilidades comunicativas a consecuencia de la
poca habilidad con el instrumento lingüístico. Normalmente espera
que le pregunten y contesta brevemente.
SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:
Aparición de las primeras
palabras hacia los 2 años mientras que el esperado sería hacia los
18 meses.
Inicia tarde la frase
subordinada y, a los 3 años dice "agua" cuando debería decir,
"quiero agua".
No hace uso del pronombre
"Yo" hasta los 4 años.
Hasta los 5 años no
hace uso de frases complejas ni conjuga bien los verbos.
Dificultades de comprensión
y aprendizaje.
Aparición de los fonemas
de forma tardía.
TRASTORNO DEL LENGUAJE
Las primeras palabras
aparecen hacia los 2 ½ -3 años, la evolución lingüística es
lenta, llegando a ser superior a 6 meses el tiempo que pasa hasta que
se alcanza la combinación de 2 palabras y, después de 3.
Se producen ritmos diferentes
de evolución entre los niveles de producción del lenguaje (fonológico,
semántico, pragmático) de modo que, el perfil psicolingüístico que
presentará un niño con TELL, dependerá del nivel más afectado.
SÍNTOMAS que nos indican la necesidad de una intervención logopédica:
Dificultades en el desarrollo
del lenguaje tanto a nivel fonológico, semántico o morfosintáctico.
Dificultades de comprensión.
Dificultades de comprensión.
Dificultades en los
aprendizajes escolares.
Dificultades de expresión.
A partir de los 4 años,
debemos estar muy atentos a que el niño / a presente dificultades en
el desarrollo del lenguaje, ya que, estas se pueden ir consolidando
hasta que a los 6 años el retraso se ha transformado en trastorno.
Otras alteraciones relevantes del lenguaje y de la región orofacial
TARTAMUDEZ (Tartamudez)
Trastorno de la fluidez
del habla donde aparecen repeticiones de sonidos, sílabas, palabras
o frases con prolongaciones, bloqueos o pausas inadecuadas durante el
discurso. La disfemia es lo que conocemos como tartamudeo o tartamudeo.
Se trata de una de las
dificultades del lenguaje más complejas y que implica un mayor desgaste
emocional para el paciente, resultando importante el tratamiento precoz
e integrador de las carencias del niño / a.
Deglución atípica
Es aquella deglución
(forma de tragar) que no sigue unos patrones normales y equilibrados,
es decir, hay deglución atípica cuando la lengua, labios o la musculatura
peribucal presionan contra los dientes en una dirección u otra.
Si, a medida que se
pasa del líquido al sólido, el niño no cambia sus hábitos de deglución,
debemos visitar al especialista, porque eso le puede provocar también
dificultades para articular y hablar correctamente.
Maloclusiones
Se trata de una alteración de la oclusión, es decir, una incorrecta unión entre los dientes superiores e inferiores. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque puede conllevar diferentes problemas; dificultades para articular, para hablar, para masticar y, incluso, para tragar, así como alteraciones de carácter más estético, que suelen ser corregidas por el ortodentista, pero a menudo precisan del trabajo del logopeda para trabajar la función que puede haber provocado que la forma se haya visto alterada.
ALTERACIONES PROPIAS DEL LENGUAJE ESCRITO
Los logopedas como terapeutas
del lenguaje también trabajamos y potenciamos el desarrollo máximo
del lenguaje escrito, es decir, la lectura y la escritura. En este sentido
destaca el tratamiento de alteraciones del lenguaje escrito como:
Dislexia (incapacidad
o dificultad manifiesta para la lectura)
Disgrafía (dificultad
manifiesta para realizar los trazos propios de la escritura)
Disortografía (dificultad
manifiesta para la escritura ortográficamente correcto)
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