El libro debe
elegirse en base al principio de calidad. Si desconocemos obras, autores y
géneros en torno al maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil
actual, lo más prudente es dejarse orientar por un especialista.
La calidad
debe estar acorde con el vocabulario adecuado a la edad del lector, sintaxis
correcta, frases cortas y sencillas, lógica, coherencia, amenidad y una cierta
dosis de intriga. También debemos tener en cuenta no abusar del didactismo y la
moralina e ir ampliando poco a poco las ansias de saber y conocer que todos los
niños llevan consigo.
Es necesario
que los pequeños comprendan desde el comienzo del libro el mensaje que el autor
plantea. Del mismo modo, ellos ven con buenos ojos que los protagonistas sean
de su misma edad o cercana. Si el autor plantea temas que preocupan a los
niños, ellos se sentirán atraídos de inmediato por el libro; si por el
contrario, la problemática tratada no les resulta familiar y conocida les
costará más centrarse en la historia del libro.
De acuerdo
con estos criterios,¿cómo seleccionar los libros?
En Educación Infantil
Es
conveniente enseñar libros a los niños desde que tienen capacidad física para
sostenerlos y comprender sus imágenes con ayuda de los mayores.
La
ilustración es un complemento de la lectura, que en este primer contacto
adquiere una importancia fundamental, de tal forma que enriquece la letra
impresa. Los pequeños gustan de todos aquellos ejemplares que tratan temas imaginativos
o de la vida cotidiana con predominio total de la imagen.
El formato
deberá ser pequeño y la encuadernación robusta, por ejemplo de cartón fuerte,
tela o plástico. La finalidad del libro es el disfrute material y visual.
Durante estas
edades sigue predominando la imagen, pero el texto ya ocupa un lugar destacado.
Por tanto, textos breves con ilustraciones sugerentes será lo adecuado. El
formato suele variar aunque predomina el tipo álbum.
El lenguaje
debe ser sencillo, con introducción de palabras nuevas que se puedan comprender
fácilmente dentro del contexto.
Las historias
deben ser divertidas, ecológicas, liberadoras, para que los niños lectores
inicien su camino con entusiasmo.
Los relatos
crecen en extensión e intensidad. Durante estas edades ya se dominan los
mecanismos de la lectura y se entiende un vocabulario más complicado.
La imagen
deja paso al texto, ya no es un complemento para facilitar la comprensión. El
libro será atractivo a la vista con una tipografía clara.
Aparecen las
historias con sus argumentos: planteamiento, nudo y desenlace rápido. Tienen
que ser relatos con suspense y acción. También gustan de los cuentos
maravillosos sencillos, por ejemplo, con animales domésticos que hablan o se
desarrollan en un ambiente familiar.
En esta etapa
los niños y niñas ya han ampliado su capacidad de leer y son capaces de
disfrutar de las historias más complicadas. Su hábito de lectura debe ir
consolidándose. El libro instructivo tiene para ellos una razón de ser, es rico
en detalles y da pie a la exageración y el absurdo, debido a que van
desarrollando el sentido del humor. Las frases no serán demasiado largas y
complicadas, lo ideal deben ser libros de una extensión de alrededor de cien
páginas.
Durante estas
edades los niños están interesados por muy diversas situaciones, países y
personajes. Los libros de aventuras, misterio y, sobre todo, deportes son los
que más les gustan.
Educación Secundaria
Es un periodo
en que pasan a lecturas de adultos y es muy importante pues se puede lograr
aficionar al lector para siempre o hacer que la abandone.
Las temáticas
abordarán el ser, pensar, la forma de ser de la adolescencia, en todas sus
dimensiones y preocupaciones sociales, raciales o profesionales.
También hay
interés por los géneros de ciencia ficción, cómics y la novela policiaca.
El
vocabulario y el texto literario se acercan cada vez más a la literatura
adulta.
En el Segundo
Ciclo de la Enseñanza Secundaria obligatoria, los adolescentes de 15 a 16 años
deben entrar en contacto con todo tipo de géneros, incluyendo la literatura de
los clásicos.
En la
elección de cualquier libro es importante, además de todo lo expuesto, dejarse
llevar por el placer que nos pueda sugerir el titulo, la portada o
contraportada, el conocimiento previo del autor, el tamaño del libro, su
actualidad o antigüedad y otras razones.
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