Para entender el lenguaje hablado, el/la niño/a debe poder escuchar y distinguir los sonidos que componen el lenguaje.
Para ayudar a desarrollar conciencia fonológica:
- Ayude a su hijo/a pre-lector/a a ser conciente de las sonidos más pequeños que componen las palabras al aprender canciones infantiles e inventar sus propias canciones o rimas tontas, sin sentido, pero hacerlo juntos.
- Pregúntele si dos palabras riman: “¿Dime gato y perro riman?” “¿dime gato y pato riman?”
- Cante canciones con su hijo/a habitualmente. Las canciones dividen las palabras naturalmente en sílabas y son una manera divertida de aprender los sonidos de las palabras.
- Juegue con rimas: “Estoy viendo algo que rima con carro (jarro)”. Ayúdele a que invente sus propias rimas y que le pregunte también a usted.
- Una dos palabras para formar una nueva palabra: “¿Qué palabra tenemos si junto “cama” y “león”?, ¿ y si junto “sol” y “dado”?.
- Vea si su hijo/a puede cambiar los sonidos iniciales de las palabras. Por ejemplo: “¿Puedes cambiar el sonido /f/ de foca por el sonido /b/?” (No diga el nombre de la letra, solo el sonido de ella.) ¿qué palabra tenemos ahora?
La mayoría de los niños que entienden la conciencia fonológica aprenden más fácilmente a leer.
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