lunes, 12 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS LECTO-ESCRITORES

     Los padres son los primeros profesores de sus niños. Usted puede ayudar a su niño a
sentir entusiasmo sobre su aprendizaje.

     El aprender ocurre diario, tanto en la casa como en el exterior.

     Las sugerencias siguientes son algunas maneras para que  padres e hijos niños puedan
disfrutar de experiencias del lenguaje y del aprendizaje junto.

1.
Cuando paseen hablen sobre los sonidos que escuchan y las cosas que ven
2.
Lean libros de imágenes
3.
Hagan una lista de cosas que puedan hacer sus hijos.
4.
Marquen los puntos de esa lista a medida que los vayan realizando.
5.
Cuéntele una historia o el cuento  preferido con sus propias palabras.
6.
Coloque carteles con los nombres en los letreros en los objetos de su habitación.
7.
Nómbrele cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies
8.
Hagan una “representación” de sus cuentos preferidos
9.
Mantengan un diario de vida (un diario con dibujos también es aceptable)
10.
Dibujen una historia mientras la están escuchando
11.
Inviten a una persona que les cuente una historia tradicional
12.
Enséñele las letras en sus nombres
13.
Inventen una rima.
14.
Inventen una historia
15.
Aprendan cómo decir una misma palabra en varios idiomas
16.
Elaboren una lista de compras con palabras e ilustraciones
17.
Conversen sobre las frutas que ven en el mercado.
18.
Experimenten escribir con diversos instrumentos de escritura
19.
Experimenten escribir sobre distintas texturas y usando papeles de colores y tamaños
diferentes.
20.
A diario señale qué día de la semana es y en qué mes están.
21.
Canten  canciones infantiles.
22.
Inventen una canción nueva
23.
Sean autores de su propio libro
24.
Jueguen con sopa de letras (según edad)
25.
Conversen sobre la historia de sus familias
26.
Conversen sobre la historia de su pueblo localidad.
27.
Jueguen con esponjas o sellos con formas de letras
28.
Visiten con frecuencia alguna biblioteca.
29.
Léale libros completos.
30.
Jueguen a buscar algunas cosas que sean contrarias. También palabras.
31.
Jueguen a adivinar dónde están los objetos.
32.
Conversen sobre sus paseos familiares preferidos o excursiones favoritas.
33.
Usen un teléfono de juguete para simular una conversación
34.
Hablen sobre las condiciones del tiempo.
35.
Hablen sobre los distintos sonidos que hacen los animales. Imítelos.
36
Conversen sobre las fotografías y los dibujos que aparecen en el periódico o en las
revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario